Álvaro Martín y María Pérez tiñen de oro el cielo de París

Los españoles Alvaro Martin (i) y Maria Perez posan en el podio con la medalla de oro conseguida en el maratón relevo mixto de marcha, este miércoles en el estadio Stade de France en Saint Denis, Francia. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

París, 7 ago (EFE).- El extremeño Álvaro Martín y la granadina María Pérez hicieron historia con el primer oro olímpico en el maratón de relevos de marcha mixto, sumando ambos la triple corona de títulos internacionales, en una jornada en la que el valenciano Quique Llopis se metió en la final de los 110 vallas, Jordan Díaz en la de triple salto y Yulenmis Aguilar en la de jabalina y el burgalés Dani Arce, en la final de 3.000 obstáculos, concluyó décimo.

París, 7 ago (EFE).- El extremeño Álvaro Martín y la granadina María Pérez hicieron historia con el primer oro olímpico en el maratón de relevos de marcha mixto, sumando ambos la triple corona de títulos internacionales, en una jornada en la que el valenciano Quique Llopis se metió en la final de los 110 vallas, Jordan Díaz en la de triple salto y Yulenmis Aguilar en la de jabalina y el burgalés Dani Arce, en la final de 3.000 obstáculos, concluyó décimo.

Álvaro Martín y María Pérez son la pareja de oro del atletismo español. Ambos han devuelto el esplendor a la marcha española conquistando en apenas un año los mayores títulos deportivos que uno puede lograr y que les hacen lucir en su palmarés la triple corona como campeones de Europa, del mundo y de los Juegos Olímpicos.

Su inmenso talento deportivo lo volvieron a refrendar en el centro de París, en esta ocasión como equipo, en el nuevo maratón por relevos mixto, en el que hicieron frente a las mejores parejas del panorama internacional, entre ellas las formadas por los ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado, segundos, y los australianos Jemima Montag y Rhydian Cowley, terceros.

Otro protagonista destacado de la jornada fue el burgalés Dani Arce, que terminó décimo la final de los 3.000 metros obstáculos que se adjudicó el principal favorito al título, el marroquí Soufiane El-Bakkali, que retuvo su corona de campeón olímpico lograda en Tokio.

Arce, de 32 años y entrenado por Benjamín Álvarez, se despidió de la ciudad francesa tras completar una gran participación en los Juegos Olímpicos, mejorando notablemente el resultado que tuvo en Tokio 2020, cuando no pasó de la primera ronda.

EL TRÁMITE DEL TRIPLE SALTO

Un único salto de 17,24 metros bastó al español Jordan Díaz, campeón de Europa de triple salto, para acceder a la final olímpica y pelear por el oro en un concurso de alto voltaje por el nivel de los rivales.

El saltador de origen cubano llegó a París avalado por su exitoso debut internacional con España en los Europeos de Roma, en los que logró el oro con una marca de 18,18 metros, el tercer salto más largo de la historia.

La primera ronda la superó sin problemas. Saltó 17,24 metros, superó los 17,10 que se pedían como corte y empezó a pensar en cómo será la final, en la que tendrá enfrente al portugués Pedro Pichardo, también de origen cubano, y al burkinés Hugues Fabrice Zango.

Otra española, también de origen cubano, Yulenmis Aguilar, se clasificó para la final de lanzamiento de jabalina, recomponiéndose de la frustración que supuso, en su debut internacional con el equipo nacional, la eliminación en primera ronda en el Europeo de Roma.

La atleta de Bayamo, nacida hace 28 años, logró el pase a la final de jabalina con una marca de 61,95 metros, la sexta del grupo B y la novena de todas las clasificadas.

SUERTE DISPAR EN 800

Los ochocentistas iniciaron su participación olímpica con suerte dispar ya que el cántabro Mohamed Attaoui, el plusmarquista nacional, pasó a las semifinales mientras que el gallego Adrián Ben y el español de origen hondureño Elvin Josué Canales tendrán que ir a la repesca.

Attaoui, de 22 años, subcampeón de Europa de 800 y reciente récord de España con 1.42.04 logrado en Mónaco, fue el único que ganó en su carrera.

Ben, quinto en Tokio 2020, compitió con ambición, siempre en cabeza, pero en la recta final no pudo lograr una de las tres primeras plazas que daban derecho a la final directa, algo que le pasó también a Elvin Josué Canales, con un quinto puesto en la cuarta serie.

En los 5.000 metros, Thierry Ndikumwenayo fue recalificado para la final tras prosperar la reclamación del equipo español respecto a la caída que sufrió el atleta a ochenta metros de la meta en su serie, una circunstancia que le impidió terminar la carrera.

Ndikumwenayo se vio afectado por un enganchón entre varios atletas cuando disputaban las plazas para la final y se fue al suelo. El atleta de origen burundés, de 27 años, no terminó la carrera al salir por el exterior de la pista pero los jueces, tras observar las imágenes, decidieron recalificarlo.

LAS VALLAS Y EL 1.500 TAMBIÉN DAN ALEGRÍAS

En los 110 metros vallas la alegría la dio el subcampeón de Europa, el valenciano Quique Llopis, que, pese a participar en una serie muy dura con el campeón olímpico de Tokio 2020, el jamaicano Hansle Parchment, y el triple campeón mundial, el estadounidense Grant Holloway, consiguió el pase a la final.

Llopis, muy confiado en sí mismo, tuvo un tiempo de reacción de 0.138, el segundo menor de todos los participantes, y logró mantener la segunda posición hasta el final para parar el crono en 13.17.

El otro español, el navarro Asier Martínez, clasificado a semifinales desde la repesca, no pudo pasar a la final tras una carrera en la que tiró varias vallas y acabó quinto con 13.35.

La final, pero de 1.500 metros, es lo que buscarán la barcelonesa Esther Guerrero y la segoviana Águeda Marqués, que se clasificaron para la semifinal desde la repesca. En esa terna de veinticuatro aspirantes a las doce plazas de la final estará también la soriana Marta Pérez, que logró su pase a semis en la primera ronda con un sexto puesto en su serie.

David Ramiro