Ruth Beitia: "Veo claras las posibilidades de medalla"

La triunfadora en Río 2016 y hoy jefa del equipo de atletismo olímpico español, Ruth Beitia, augura, en una entrevista con EFE, el buen resultado que tendrán los atletas españoles en los Juegos de París.- EFE/ Pedro Puente Hoyos

Santander, 12 jul (EFE).- La ganadora del oro olímpico en salto de altura en los Juegos de Río 2016, Ruth Beitia, que será la jefa del equipo de Atletismo en la expedición que va a París 2024, augura un buen resultado para los atletas españoles y ve "claras” las posibilidades de medalla.

Santander, 12 jul (EFE).- La ganadora del oro olímpico en salto de altura en los Juegos de Río 2016, Ruth Beitia, que será la jefa del equipo de Atletismo en la expedición que va a París 2024, augura un buen resultado para los atletas españoles y ve "claras” las posibilidades de medalla.

En una entrevista con EFE, Beitia hace un repaso de su vida como atleta, desde sus inicios hasta su consagración. De los pilares fundamentales de su vida, de las posibilidades del atletismo español en las próximas olimpiadas y de su nueva vida alejada del foco mediático.

La deportista cántabra cree que el atletismo español está en uno de los momentos "más maravillosos" de su historia y, pese a que se habla mucho de las medallas, ella "siempre" pide a los deportistas que disfruten y que den el "cien por cien" en la pista porque no van a volver a vivir ese momento.

"Voy a ser la jefa de equipo de una delegación con muchísimas posibilidades, creo que con un nivel superior al que se han llevado en otros Juegos Olímpicos y ojalá que podamos traernos grandes resultados", dice.

Un Attoui "con ganas"

Acerca de su paisano Mohamed Attoui, que consiguió la medalla de plata de 800 metros en el Campeonato de Europa 2024, espera que logre una olímpica, porque es una persona "súper disciplinada y con muchísimas ganas".

Beitia piensa que el hispano-marroquí tiene el descaro del joven, que se le ve con ganas de comerse el mundo, mientras que hay otros deportistas que, a su edad, se sienten inferiores. "Tiene la capacidad de tener ese descaro a la hora de competir y ojalá que esté en la final y pueda estar luchando por sus sueños", apostilla.

Sobre si le da envidia su equipo, subraya que durante la competición sí, pero en el entrenamiento diario no, aunque "disfruta mucho" desde la grada con su nuevo rol, viendo competir a la gente.

Piensa que sería "muy egoísta" decir que le gustaría volver a competir, primero por su edad, y segundo porque ha vivido durante "muchísimos años una vida privilegiada".

Respecto al día a día de los deportistas en la villa olímpica, Beitia explica que es "divertido" porque se convive con otros deportistas a los que se solo ve por la televisión o cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, aunque también están "muy concentrados" preparándose para la competición, cuenta sobre lo que viven esos olímpicos.

Ver los JJOO desde la grada

Y, como jefa de equipo, pese a que son sus primeros Juegos, ya ha estado en mundiales y europeos y tiene claro que su función ahora es ver toda la competición desde la grada, tener la logística preparada para que los atletas puedan estar concentrados y coordinación con el staff de la Federación.

En el aspecto personal, además de esta experiencia como jefa de equipo de atletismo en los Juegos Olímpicos, Beitia se dedica a dar clases en la Universidad Europea del Atlántico (Santander) en el grado de Educación Física, trabaja en la Federación Española de Atletismo llevando "todo el tema" institucional y de protocolo, y sigue dando conferencias, yendo a colegios, academias y universidades a contar su historia.

Precisamente, hablando de su historia, la campeona olímpica recuerda sus comienzos, cuando era "muy pequeña" haciendo cross, y como su entrenador de aquella época y los siguientes 27 años, Ramón Torralbo, su "cincuenta por ciento", la hizo aprender todas las ramas del atletismo.

"Cuando me preguntan que por qué elegí el salto de altura, siempre digo que fue el salto de altura el que me eligió a mí, porque fue la prueba en la que más destaqué y, sobre todo, la que más tenía para mejorar. Era como un diamante en bruto en la que había muchísimo por pulir", recuerda.

Afirma que Torralbo ha sido su referente deportivo y el que la ha enseñado los valores del deporte, aunque no se olvida de su familia, de sus padres y sus cuatro hermanos, que, para ella, han sido los pilares "fundamentales" de su vida.

Río 2016, su "despertar de un sueño"

Sobre ese oro olímpico en los juegos de Río de Janeiro 2016, Beitia rememora como el "despertar de un sueño" que había durado "muchos años". "Fue increíble la sensación de vivir en un abrazo con Ramón, la guinda del pastel tras todo lo que habíamos conseguido durante tantos años".

En cuanto a su extenso palmarés, la jefa de equipo olímpico español de Atletismo en París 2024 asegura que uno de los recuerdos "más especiales" que tiene fue cuando le otorgaron el 'Fairplay' en su última competición antes de su retiro, porque es lo que el deporte le ha enseñado como persona.

Beitia aconseja a los deportistas que representarán a España en París que vivan "al cien por cien" la experiencia, porque no saben si van a volver a tener otra oportunidad, y "no es fácil llegar" hasta ahí.

"Muchas veces nos quejamos de un mal resultado, pero estar allí ya es el mejor resultado que puede tener un deportista, y ojalá que salgan con la sensación de haber dado su cien por cien y haber cumplido sus sueños", concluye.