67-85. Smith lidera la revancha australiana

La australiana Alanna Smith durante el parido ante Serbia, este miércoles. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

París, 7 ago (EFE).- Australia arrolló a Serbia (67-85) en el primer partido de cuartos del torneo olímpico de baloncesto femenino. Se tomó la revancha por lo sucedido un día antes en el campeonato masculino. Y luchará por un puesto en la final, el próximo jueves, contra la vencedora del último choque de este martes, que medirá a Nigeria con la gran favorita, Estados Unidos.

París, 7 ago (EFE).- Australia arrolló a Serbia (67-85) en el primer partido de cuartos del torneo olímpico de baloncesto femenino. Se tomó la revancha por lo sucedido un día antes en el campeonato masculino. Y luchará por un puesto en la final, el próximo jueves, contra la vencedora del último choque de este martes, que medirá a Nigeria con la gran favorita, Estados Unidos.

Lideradas por Alanna Smith, que fue la máxima anotadora del encuentro -con 22 puntos- y, con diez rebotes y cuatro asistencias, recibió la mejor valoración del mismo (33), las australianas, que llegaron a tener una ventaja de 28 pasaron por encima a Serbia, que se conformará con aspirar a medalla con el equipo que capitanea Nikola Jokic.

Serbia había llegado a los cuartos de final como segunda del grupo de España, en el que ganó dos partidos y perdió el choque contra las mujeres de Miguel Méndez, que -tras haber firmado pleno en la fase previa de Lille- se medirán, más tarde este miércoles, a Bélgica, por un puesto en la otra semifinal.

Australia, por contra, también había llegado al Arena Bercy como segunda de su cuarteto, pero sólo después de que el 'basket average' la situase entre la anfitriona -que juega más tarde contra Alemania- y Nigeria, que la había sorprendido en el primer partido. El primer equipo africano (entre hombres y mujeres) que alcanza los cuartos de final en un torneo olímpico de baloncesto cerrará la jornada de este martes contra la gran favorita, Estados Unidos.

El equipo que dirige Shannon James Seebohm llegaba no sin cierto ánimo de revancha, ya que el mismo choque se había producido, un día antes, en el torneo masculino, en el que Serbia, que llegó a ir 24 puntos por debajo, acabó ganando el partido en la prórroga. Los cuatro primeros tantos de Jovana Nogic encontraron rápida respuesta; y gracias a una canasta y un triple seguidos de Cayla George las australianas llegaron a tener ocho puntos de ventaja (13-21), que se redujeron a siete al final del primer cuarto.

Las oceánicas no bajaron la presión durante la primera mitad. Con un físico poderoso frenaron bien a Yvonne Anderson. Ganaron la batalla por el rebote (20/15); y, gracias a Jade Melbourne -14 puntos y cuatro asistencias en ese periodo- y Alanna Smith -11 puntos y cinco rebotes- llegaban al descanso con dieciséis de ventaja (32-48).

Sami Whitcomb se apuntaba a la fiesta 'aussie' y, con un par de triples -antes de acabar el partido con 15 puntos- alzaba a 28 la ventaja de las de Down Under (39-67).

Esta vez no hubo remontada serbia, como en el partido masculino del martes. Con 22 puntos de Smith, 18 de Melbourne y otros tantos de George Australia le pegó un buen repaso a su rival europeo, al que´, con todo resuelto, sólo le concedió el último cuarto. Cerró la ficha con un tanteo de 67-85 y, salvo sorpresa mayúscula, se enfrentará en la semifinal del jueves a Estados Unidos; que persigue un octavo título olímpico seguido.

- Ficha técnica:

67 - Serbia (19+13+16+19): Anderson (6), Cadjo (3), Nogic (17), Jankovic (5), Krajisnik (0) -cinco inicial-, Jovanovic (3), Stankovic (2), Raca (10), Katanic (2), Dugalic (14), Djordjevic (0), Smailbegociv (5)

85; Australia (26+22+24+13): Melbourne (18), Whitcomb (15), Talbot (5), Smith (22), Magbegor (4), -cinco inicial-, Wallace (0), Madgen (3), Tolo (0), George (18), Atwell (0), Borlase (0), Jackson (0 )

Arbitros: Martin Vulic (CRO), Ariadna Chueca (ESP) y Yevgeniy Mikheyev (KAZ). Sin eliminadas.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de París disputado en el Arena Bercy ante 12.337 espectadores.

Adrian R. Huber