El judo español no concreta en medallas olímpicas su buen rendimiento en el circuito

El español Nikoloz Sherazadishvili se lamenta tras perder en la lucha por el bronce. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

París, 1 ago (EFE).- A falta del torneo de los equipos mixtos de este sábado, el judo español se deberá conformar en estos Juegos de París con una medalla olímpica, la de bronce de Fran Garrigós (-60 kilos), a pesar de que cuenta con luchadores de primera línea capaces, en el papel, de colgarse el metal.

París, 1 ago (EFE).- A falta del torneo de los equipos mixtos de este sábado, el judo español se deberá conformar en estos Juegos de París con una medalla olímpica, la de bronce de Fran Garrigós (-60 kilos), a pesar de que cuenta con luchadores de primera línea capaces, en el papel, de colgarse el metal.

Campeones mundiales, medallistas europeos, en Gran Slams, en torneos 'Open'. El equipo español de judo trajo a la capital francesa una notable nómina de deportistas que había brillado en los últimos años en el circuito. ¿Qué factores han pesado para que solo Garrigós se haya colgado el preciado metal?

Además de la fuerte competencia inherente a unos Juegos, Niko Shera, el abanderado de la delegación judoca española que ha competido en los -100 kilos, dio este jueves una pista: la psicológica.

"Siento un poco más esos nervios porque me importa mucho y porque lo quiero conseguir y no saco esa versión mía. Eso lo notas en pleno combate, nada más entrar en el tatami también, porque hasta entonces mis sensaciones eran muy buenas", reconoció ante la prensa el pupilo de Joaquín Ruiz 'Quino', cuyo Dojo de Brunete ha forjado al propio Garrigós, entre otros.

Según el campeón del mundo en 2018 y 2021, su preparación física era óptima.

También en el quinto puesto terminaron Laura Martínez (-48), el sábado 27, y Tato' Mosakhlishvili (-90) y la joven Ai Tsunoda (-70) este miércoles.

Para estos dos últimos, el golpe no fue el mismo. Tsunoda dejó muy buenas sensaciones en el tatami con su técnica virtuosa. Cayó en cuartos ante la que se consagró a la postre campeona olímpica, la croata Barbara Matic, y luego perdió ante la austríaca Michaela Polleres, tercera del mundo.

'Tato' -bronce en los campeonatos europeos- comenzó arrollador, pero terminó estrellándose ante la táctica especuladora del griego de origen ruso Theodoros Tselidis.

Lo tuvieron más complicado otros dos 'melladables', Ariane Toro Soler (-52) y David García Torné (-66). La navarra Toro, de 21 años e hija de la medallista Yolanda Soler, salió del tatami del Campo de Marte bañada en lágrimas al perder en primera ronda ante la mongola Sosorbaram Lkhagvasuren por ippon.

El catalán García Torné, de 26, se marchó inopinadamente a las primeras de cambio ante el kazajo Gusman Kyrgyzbayev por culpa de un discutido waza-ari en el 'golden score'.

Salvador Cases, medalla de plata en los europeos de 2023 y decimoquinto del ránking, fue apeado en los octavos en los -73 kilos por el mongol Erdenebayar Batzaya en una extenuante batalla de 10 minutos. Por su parte, la extremeña Cristina Cabaña se fue en primera ronda de los -63 kilos.

Así, el contador de medallas olímpicas en la historia del judo español seguirá, de momento, en siete, lejos aún de potencias como Japón, Francia, Georgia, Corea del Sur, Italia o Brasil.

Fran Garrigós, en los -60, se une el oro de Isabel Fernández en Sídney 2000 (-57); a los dos oros de Miriam Blasco (-56) y Almudena Muñoz (-52) en Barcelona'92; a la plata en Atlanta'96 de Ernesto Pérez (-95); y a los dos bronces de Yolanda Soler (-48) y la propia Isabel Fernández (-56) en esa edición.

Antonio Torres del Cerro