España alcanza las 38 medallas gracias a Marta Arce y el dobles de tenis en silla

La judoca española Marta Arce durante su combate de Judo Femenino 57 kg J2 contra la judoca turca Döndü Yeşilyurt, en los Juegos Paralímpicos de París este viernes. EFE/ Javier Etxezarreta

París, 6 sep (EFE).- Los bronces de la vallisoletana Marta Arce en judo y de la pareja de dobles de tenis en silla de ruedas formada por Martín de la Puente y Dani Caverzaschi permitió a España alcanzar las 38 medallas a falta de dos jornadas de competición para concluir los Juegos Paralímpicos de París.

París, 6 sep (EFE).- Los bronces de la vallisoletana Marta Arce en judo y de la pareja de dobles de tenis en silla de ruedas formada por Martín de la Puente y Dani Caverzaschi permitió a España alcanzar las 38 medallas a falta de dos jornadas de competición para concluir los Juegos Paralímpicos de París.

España acumula 7 oros, 10 platas y 21 bronces y está situada en el puesto decimotercero del medallero general cuando quedan dos jornadas de competición.

China (80 oros, 63 platas y 41 bronces), Gran Bretaña (42, 32 y 24), Estados Unidos (31, 35 y 18), Países Bajos (24, 14 y 10) e Italia (20, 13 y 29) ocupan las cinco primeras posiciones.

La penúltima jornada de los Juegos no fue tan fructífera como las anteriores en cuanto al número de medallas aunque la delegación sí logró dos muy valiosas en tenis en silla de ruedas y judo.

El madrileño Daniel Caverzaschi, de 31 años, y el vigués Martín De la Puente, de 25, primeros españoles en llegar tan lejos en unos Juegos Paralímpicos, hicieron historia con una medalla de bronce que vale mucho al ganar a los franceses Federico Cattaneo y Stephane Houdet por 4-6, 6-4 y 10-5.

En la pista Suzanne Lenglen, casi llena y con un público volcado con sus compatriotas, que no dejó de cantar 'Allez les bleus', la pareja española cedió el primer parcial ante Houdet y Cattaneo por 6-4.

En el segundo Caverzaschi y De la Puente mejoraron su servicio, restaron más seguros y tuvieron más eficacia en los numerosos puntos largos que hubo e igualaon el resultado.

En el súper tie-break culminaron la remontada ganando 10-5 , con los puños en alto, celebraron el triunfo ante el reconocimiento del público anfitrión, que supo valorar el partido realizado.

El duelo fue presenciado desde la grada por la infanta Elena; los ministros de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.

MARTA ARCE VUELVE AL PODIO

La judoca vallisoletana Marta Arce ganó la medalla de bronce en la categoría J2 menos -57 kilos, tras vencer a la brasileña Lucía da Silva por un ippon a los siete segundos del combate, regresando al podio doce años después para sumar su cuarta medalla paralímpica.

Arce saltó con mucha determinación al tatami del Arena Campos de Marte, dónde en primera ronda se enfrentó a la turca Dondu Yesilyurt, campeona del mundo en 2022 y de Europa en 2023, y de la que se deshizo con un 'wazari'.

En la siguiente ronda se enfrentó a la uzbeka Kumushkhon Khodjaeva, primera del ranking mundial, que dominó el combate desde el inicio y venció por un ‘wazari’, lo que la obligó a ir a la repesca para disputar el bronce, que se adjudicó al ganar a Lucia da Silva.

Marta Arce, que fue abanderada española en la ceremonia de inauguración junto con el palista Álvaro Valera, disputó en París sus quintos Juegos Paralímpicos. En Atenas 2004 se proclamó subcampeona, cuatro años más tarde repitió resultado en Pekín 2008 y sumó un bronce en Londres 2012.

SARA ANDRÉS, CUARTA

En el Estadio de Francia de atletismo, la madrileña Sara Andrés rozó el podio en los 100 metros, clase T64 de discapacitados físicos, prueba en la que acabó cuarta con un tiempo de 13:03, a solo 31 centésimas del bronce.

También en atletismo, Melani Berges batió por dos veces su marca personal de los 200 metros T12. Por la mañana, durante la primera ronda (25:79), y por la tarde, en semifinales (25:43). Sin embargo, no se clasificó para la final por apenas 37 centésimas de segundo.

La valenciana Nagore Folgado se quedó en la primera ronda de los 200 metros, clase T12 de discapacitados visuales, al llegar a la meta con 26:74 y realizar el decimotercer mejor tiempo de las participantes.

En esgrima en silla de ruedas, en el icónico Grand Palais de París, la gallega Judith Rodríguez, que dos días antes había ganado el bronce en florete, no pudo completar el doblete en la espada de la categoría A.

Judith Rodríguez empezó con victoria contra la francesa Clemence Delavoipiere, a la que ganó por 8-15, pero perdió en cuartos de final ante la china Yuandong Chen por 15-7.

Esa derrota la hizo pasar a la repesca, que repartió uno de los dos bronces. Su rival fue la hongkonesa Chui Yee Yu, a la que derrotó hace dos días en el asalto de repesca por el bronce, pero con la que esta vez cayó por 15-11.

OTROS DEPORTES

En baloncesto en silla de ruedas, la selección española masculina se despidió de París venciendo a Francia por 72-57, con lo que finalizó séptima en los Juegos Paralímpicos.

Ignacio 'Pincho' Ortega (16 puntos y 5 rebotes) y Alejandro Zarzuela (14 puntos y 8 rebotes) destacaron en el conjunto dirigido por Abraham Carrión, que se va con el sabor agridulce de no pelear por las medallas.

Respecto al ciclismo en carretera, el coruññes Damián Ramos concluyó décimo en la prueba en ruta, que constó de 99,4 kilómetros porque los corredores dieron siete vueltas a un circuito urbano en Clichy-sous-Bois, localidad situada a unos veinte kilómetros al este de la Villa Paralímpica en París.

Por primera vez desde que empezaron los Juegos no hubo medallas para la natación española en París. Solamente hubo dos finalistas: Daniel Ferrer (quinto en 50 libre S3) y José Ramón Cantero (octavo en 100 mariposa S11).

En el polo opuesto, se quedaron en la fase clasificatoria Toni Ponce (100 mariposa S5), Berta García (100 mariposa S5), Jacobo Garrido y José Antonio Marí (100 mariposa S9), Tasy Dmytriv (100 mariposa S9) e Íñigo Llopis (100 libre S8).

Marta Fernández, triple medallista en la capital francesa, no tomó la salida en los 100 mariposa S5 por recomendación médica debido a molestias en un hombro.

Por último, el piragüismo comenzó su participación en el Estadio Náutivo Vaires-Sur-Marne con la presencia de los seis deportistas españoles presentes en la capital francesa. Todos ellos palearon durante 200 metros.

El extremeño Juan Antonio Valle fue el único que se clasificó directamente para la final, en su caso en kayak KL3, puesto que ganó su serie con 42”34.

Los demás entraron en semifinales: Adrián Castaño en kayak KL1 (58:13), Inés Felipe tanto en canoa va’a VL2 (1:11.35) como en kayak KL2 (1:03.25), Higinio Rivero en canoa va’a VL2 (59:26), Araceli Menduiña en kayak KL3 (49:69) y Adrián Mosquera en canoa va’a VL3 (52:38).

David Ramiro