Uribes: "El Team España es un proyecto que ha venido para quedarse"

La ministra de Educación, Pilar Alegría (c), y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes (d), entre los espectadores del partido por la medalla de bronce de dobles femenino de los Juegos Olímpicos París 2024 disputado por las españolas Cristina Bucsa y Sara Sorribes contra las checas Karolina Muchova y Linda Noskova, este domingo, en la capital gala. EFE/Juanjo Martín

París, 11 ago (EFE).- José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, definió hoy a EFE como "positiva" la consecución de 18 medallas por parte de España en París 2024, superando las 17 de Tokio 2020, "con ese, digamos, sabor agridulce, porque aspirábamos a más y no se ha podido”, y con la idea clara de seguir aplicando el proyecto Team España, "que tiene solo dos añitos y que es un programa que ha venido para quedarse y hay que profundizar en él" a partir del mes de septiembre.

París, 11 ago (EFE).- José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, definió hoy a EFE como "positiva" la consecución de 18 medallas por parte de España en París 2024, superando las 17 de Tokio 2020, "con ese, digamos, sabor agridulce, porque aspirábamos a más y no se ha podido”, y con la idea clara de seguir aplicando el proyecto Team España, "que tiene solo dos añitos y que es un programa que ha venido para quedarse y hay que profundizar en él" a partir del mes de septiembre.

Estos son las ocho reflexiones de Rodríguez Uribes sobre el balance de España en París 2024, el presente y futuro del deporte español, en el transcurso de una amplia entrevista con EFE en París

Valoración 18 medallas

"Bueno, yo creo que los primeros datos son buenos. Hemos conseguido más medallas que en Tokio, donde ya fuimos bien porque iniciamos pronto la desescalada, me acuerdo bien porque entonces era ministro de Deportes. Y se tomó la decisión de que el deporte se pudiera incorporar rápido y eso nos ayudó a que los deportistas se prepararan. Y hemos superado las 17 de Tokio. Eso es positivo, más medallas. Y hemos pasado del puesto 22 al 15 del ranking de países, donde hay 206 participantes. Yo creo que ese dato habla por sí solo”.

Más participantes que nunca desde Barcelona '92, el papel de la mujer

“Hemos tenido más mujeres que nunca, más participantes que nunca desde Barcelona 92, más finalistas que nunca, más diplomas que nunca… Es verdad que teníamos unas expectativas más altas. Hablábamos siempre de equiparar o incluso superar o igualar Barcelona 92, porque es verdad que los datos previos de los de los europeos y los preolímpicos auguraban eso y no se ha producido”.

También es cierto que ha habido varias situaciones. Claramente el caso de Carolina Marín o de Jon Rahm, que eran medallas seguras y que luego no son. Pero bueno, esta es la competición y yo creo que también tenemos que ser conscientes de que una medalla cuesta mucho y de que ser cuarto del mundo también. Tenemos casi 30 atletas y deportistas ahí entre el cuarto y el quinto, eso también es muy importante. Yo creo que el balance es positivo con ese, digamos, sabor agridulce, porque aspirábamos a más y no se ha podido”.

El Team España, hoja de ruta

“Yo creo que estamos en el buen camino. El proyecto Team España, que tiene solo dos añitos, es un programa que ha venido para quedarse y hay que profundizar en él. Por ejemplo, lo que tiene que ver con nuevos talentos, con retener entrenadores, estoy pensando en Miki Oka, por el éxito del waterpolo femenino español. Tenemos grandísimos entrenadores, algunos trabajando para delegaciones de otros países. Yo creo que eso tenemos que reforzarlo y, por tanto, el balance es bueno, sabiendo que podría haber sido mejor”.

Los momentos más emotivos de París 2024

“Uno es ganarle a Francia en el Parque de los Príncipes, cuando todo el público cantaba la Marsellesa y nuestro equipo se mantuvo firme, con serenidad, con templanza, jugando muy bien al fútbol. Ganar el oro en Francia a Francia vale mucho. Por supuesto, ha habido momentos muy emocionantes. Yo tengo una especial simpatía y cariño por nuestras chicas del basket 3x3 porque llegaron como llegaron con aquella canasta a la remanguillé y alcanzaron las semifinales con un factor de azar importante, pero hicieron unas semifinales buenísimas contra Estados Unidos y ganaron la plata. Hay que reivindicar a Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y a Gracia Alonso de Armiño. También Saúl Craviotto, qué voy a decir de él y sus seis medallas…”

“Se me viene a la cabeza la final de Carlitos Alcaraz contra Djokovic. Fue inolvidable. Creo que fue el mejor partido de tenis en la historia de los Juegos Olímpicos. Luego, tenemos clavada en el corazón la lesión de Carolina Marín, cuando estaba dominando de una forma clarísima a la jugadora china, y también el gesto de la jugadora china después reivindicando a Carolina.

Ha habido muchos momentos emocionantes, todos los oros por supuesto, pero también en general la participación de nuestros Álvaro Martín y María Pérez. Yo decía un poco de broma, que cuando estudié química en el colegio no sabía que mezclando el bronce y la plata salía oro. Bueno, pues estos han hecho bronce, plata y oro al final. Hemos tenido también otros momentos con Marcus Cooper ahí a punto que se te queda el corazón encogido”.

¿Y ahora qué? Análisis con Federaciones y técnicos en el CSD

“Bueno, yo necesito algunos días de descanso, porque es verdad que no compites tú, evidentemente, pero queremos estar en todo, estamos con una tensión permanente, disfrutando, sufriendo, llorando de alegría, llorando de tristeza… Ha habido de todo y es verdad que emocionalmente se vive con una intensidad tremenda, pero sí creo que la experiencia a mí me ha servido mucho, y estos resultados que hemos visto también, para que ahora cuando volvamos a partir de septiembre, que tenemos los Juegos Paralímpicos, que también estaremos aquí acompañándoles, nos permitirán hacer un análisis crítico, sereno, concienzudo, analítico de los Juegos y de cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestros deportistas para pensar ya en Los Ángeles 2028.

Voy a tener que pararme, recoger toda esta experiencia, sentarme con nuestros técnicos del CSD, que son fantásticos profesionales y que están aquí trabajando a pie de obra. Ver qué tenemos que hacer, en qué debemos mejorar, qué otras cosas no hay que hacer, tratar de diseñar un plan a cuatro años para pensar en Los Ángeles 2028. Y si se puede más a largo plazo un gran modelo del deporte que nos permita, con la ley vigente que tenemos, diseñar estrategias de éxito”.

Inversión, retorno, medallas y reconocimiento

“ Yo creo que al final el retorno es también que el equipo de España, el Team España, la delegación española, tenga la dimensión que tiene. Hemos estado con los grandes, hemos venido con una delegación impresionante, somos el país de la Unión Europea que ha traído más deportes colectivos, que además también han sido de éxito. Balonmano, baloncesto 3x3, waterpolo femenino, el oro en fútbol… Hemos estado bien. Yo creo que lo primero es que seamos una delegación, como ya lo somos, a la cual nos respetan y que nos temen. Y eso es lo más importante. Luego que eso se traduzca en éxitos concretos y yo creo que nuestro trabajo debe ser que esos cuartos y quintos puestos que han sido casi 30, en Los Ángeles la mitad por lo menos sean medalla. Es ver qué ha faltado ese centímetro, porque ha faltado ese segundo o esa décima de segundo o ese gol. Tenemos que pensar en eso, pero al final esto tiene también un valor pedagógico porque nuestros niños y nuestras niñas que han podido ver los Juegos Olímpicos en la televisión, les permiten tener referentes. El legado es eso también, ver cómo los valores del deporte, el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la dedicación… son ejemplos para ellos para practicar el deporte que además es un hábito fundamental para la salud".

París 2024, organización

“París ya contaba de entrada con un marco incomparable. Eso es salir con ventaja, tener una ciudad tan maravillosa da garantías de que los escenarios, los espacios para las competiciones iban a ser fantásticos y así ha sido. Ha habido lugares extraordinarios como el vóley playa, con las dos parejas españolas que han hecho unos Juegos Olímpicos extraordinarios. En un lugar mágico a los pies de la Torre Eiffel. También donde se ha practicado el skate y el baloncesto 3x3, en la plaza de la Concordia, con la Torre Eiffel también de fondo, el Obelisco y al fondo Los Inválidos. Ha ayudado mucho que el público ha estado muy presente. Todas las competiciones estaban con el público a tope y el ambiente, por tanto, es un ambiente muy festivo y muy deportivo y muy fraternal.

Mensaje a las Federaciones

“Yo creo que tenemos que hacer un análisis, como decía antes, muy detallado, muy sereno, con tiempo y con diálogo con las Federaciones. Tenemos que ir una a una a ver cómo han visto ellos la competición y todo el ciclo previo entre Tokio y París para tratar de encontrar fórmulas pensadas con la gente que sabe. Tenemos mucha gente muy valiosa en el CSD para encontrar esas estrategias de medio y largo plazo que consoliden un camino que se ha iniciado. A todos nos hubiera gustado llegar a las 22 medallas de Barcelona 1992, en verdad en aquel momento fuimos anfitriones, fuimos una delegación más amplia, pero el camino es ese. Y de Tokio a París ha habido una mejora sensible. Del puesto 22 en el ránking hemos pasado al 15, que son siete puestos y hay que valorarlo; porque hay 206 delegaciones. Ese es el camino y lo que tenemos que hacer es apostar para que en Los Ángeles subamos al puesto número diez. Sería un buen desafío y una buena ilusión que debemos tener todos”.