Raffaeli planta cara a Varfolomeev en la clasificatoria

París, 8 ago (EFE).- La campeona del mundo de 2022 plantó cara a la de 2023: la italiana Sofia Raffaeli se mostró intratable durante la ronda de clasificación de gimnasia rítmica y terminó en primera posición, por delante de la alemana Darja Varfolomeev, anticipando lo que puede ser este viernes una final de vértigo en La Chapelle de París.

La gimnasta italiana Sofía Raffaeli ejecuta su rutina de aro mientras compite en la fase clasificatoria del concurso completo individual de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la capital francesa este jueves. EFE/ Sashenka Gutiérrez
La gimnasta italiana Sofía Raffaeli ejecuta su rutina de aro mientras compite en la fase clasificatoria del concurso completo individual de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la capital francesa este jueves. EFE/ Sashenka Gutiérrez

París, 8 ago (EFE).- La campeona del mundo de 2022 plantó cara a la de 2023: la italiana Sofia Raffaeli se mostró intratable durante la ronda de clasificación de gimnasia rítmica y terminó en primera posición, por delante de la alemana Darja Varfolomeev, anticipando lo que puede ser este viernes una final de vértigo en La Chapelle de París.

Raffaeli sumó 139,100 puntos, con 2,250 de ventaja sobre la germana y 2,650 sobre la búlgara Boryana Kaleyn.

El ejercicio de aro de la italiana (35,700) y el de pelota de Varfolomeev (36,450), los primeros para ambas, fueron, con diferencia, lo mejor de la ronda clasificatoria. Su dominio de los aparatos, prodigioso, unido a su depurada técnica corporal fue reconocido por las jueces con las notas más altas.

Las dos últimas campeonas del mundo tuvieron suerte dispar en la segunda rotación: la italiana mantuvo su nivel (34,450), pero la germana perdió el aparato y tuvo que recurrir al de repuesto; aun así, su excelencia en el resto del ejercicio permitió a la campeona mundial obtener un 32,500 que no puso en peligro sus aspiraciones.

Volvió a brillar Raffaelli con las mazas (35,000), rozando el techo del Estadio de La Chapelle con lanzamientos imposibles que cayeron siempre en sus manos, y volvió a flaquear Varfolomeev con la cinta, que se hizo un nudo (32,650).

La italiana afianzó la primera posición con la cinta (33,950), mientras que la alemana completó el concurso en todo lo alto, muy segura con las mazas y premiada por las jueces con un 35,250 que la situó en el segundo puesto.

Tras ellas, Boryana. Pero se quedó fuera de las diez finalistas la otra búlgara, Stiliana Nikolova, poseedora de seis medallas mundiales. La diminuta gimnasta (1,43 m) falló con todos los aparatos menos con la pelota. Pero es un torbellino sobre el tapiz que hizo las delicias del público que abarrotó, un día más, el Estadio de La Chapelle.

Entre las finalistas sí estará la brasileña Barbara Domingos, en los primeros Juegos de ella y de cualquier gimnasta rítmica de su país.

En un deporte en el que la música de los ejercicios tiene una importancia fundamental, para acompañar los movimientos y remarcar la expresividad de las gimnastas, muchas de las participantes eligieron temas del repertorio francés, como 'La Bohème', 'Je me souviens', 'Formidable' o 'Le temps que reste'.

Rusia, el equipo dominador de la rítmica, no participa en los Juegos de París por sanción.

Natalia Arriaga